Manuel Martínez Burgos (1970) realiza sus estudios generales en el colegio británico Kensington School y los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo cinco títulos superiores en Composición, Dirección de Orquesta, Guitarra, Pedagogía y Musicología así como el premio fin de carrera de Fundación Jacinto Guerrero (1996). Posteriormente amplía su formación en Alemania en los Cursos Internacionales de Nueva Música (Darmstadt) con K. Stockhausen, W. Rihm y K. Huber, en Nueva York, donde recibe los consejos de Milton Babbitt y en París, asistiendo a los cursos del IRCAM – Centre Pompidou.

Es Doctor en Música por la Universidad de Oxford (2020), donde realiza una investigación sobre el uso de la prosodia en la composición. Dicho doctorado fue otorgado, a su vez, por la trayectoria artística realizada entre los años 2015-20. Igualmente, Martínez Burgos es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz. Suya es también la edición revisada de la obra póstuma del compositor catalán, Azulejos, editada en 2005.

Es el compositor español más premiado de su generación en concursos, habiendo obtenido 20 distinciones nacionales e internacionales. Entre los primeros premios de composición destacan:

• Primer Premio en el Osgood Memorial de la Universidad de Oxford (Oxford, 2017)
• Primer Premio Andrés Gaos (La Coruña, 2017)
• Primer Premio del Concurso Internacional de Composición Grazyna Bacewicz. (Polonia, 2015).
• Primer y tercer premio del III Concurso Internacional de Composición Fundación BBVA-Auditorio Nacional (Madrid, 2012).
• Primer premio Eulalio Ferrer (México, 2011) de la Sociedad Cervantina de México.
• Primer premio Isang Yun para orquesta sinfónica (Seúl, 2009).
• Primer premio Villa de Madrid (Madrid, 2006).
• Primer premio Sinfónico-Coral Santander 250 años (Santander, 2005).
• Primer premio Frederic Mompou (Barcelona, 2000).

Merecen también especial mención los siguientes galardones y menciones:

• Segundo Premio K. Serocki (Polonia, 2017).
• Segundo Premio del Concurso Internacional de Composición Jean Sibelius (Finlandia, 2015).
• Segundo Premio Matching-Arts, (Utrecht, 2012).
• Segundo Premio del Concurso Internacional de Composición Grazyna Bacewicz. Academy of Music in Lodz (Polonia, 2012).
• Segundo premio del II Concurso Internacional de Composición Fundación BBVA-Auditorio Nacional (Madrid, 2011).
• Segundo premio Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos (Atenas, 2009).
• Recomendado en el Shipley Arts Festival (Reino Unido, 2010).
• Recomendado en el Uuno Klami Composition Competition (Finlandia, 2009)
• Finalista en el Concurso Jeunesses Musicales (Bucarest, 2006).
• Finalista del Primer Concurso de Composición Coral de RTVE (Madrid, 2000).
• Finalista del Jurgenson Composition Contest del Conservatorio Tchaikovsky (Moscú, 2000).

En los jurados de estos galardones compositores de prestigio internacional como Helmut Lachenmann, Tristan Murail, Unsuk Chin, Edith Canat de Chizy, Gilbert Amy, Kaija Saariaho o Harrison Birtwistle han valorado su obra como un universo sonoro pleno de fuerza expresiva, coherencia e imaginación.

Sus obras han sido interpretadas y grabadas por prestigiosas formaciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que cabe mencionar la Oxford Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Seoul Philharmonic Orchestra (Corea), Arthur Rubinstein Philharmonic (Polonia), Kymi Sinfonietta (Finlandia), los grupos LIM y Enigma, los solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, los BBC singers o el Studio for New Music de Moscú. El extenso catálogo de obras de Manuel Martínez Burgos recorre prácticamente todos los géneros, sobresaliendo el sinfónico. Su obra orquestal “Before Silence” fue incluida en el concierto extraordinario de la Orquesta Nacional de España con motivo del 25 aniversario de la inauguración del Auditorio Nacional de Música.Ha grabado para el sello de RTVE y la Fundación BBVA.

El interés por el estudio de diferentes lenguas en general y, en particular, por las lenguas clásicas le conduce a cursar estudios de Filología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), siendo la prosodia y la comunicación un tema recurrente en su universo estético.

Desde muy joven ha compaginado su labor compositiva e investigadora con su labor docente, siendo funcionario de carrera número uno de su oposición en la especialidad de Fundamentos de Composición. Desde 2001 hasta 2016 fue profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, institución de la cual fue a su vez vicedirector durante tres años. En 2017 obtiene por concurso la plaza de catedrático del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Ha impartido conferencias en centros musicales de referenia tales como la Sibelius Academy de Helsinki, la Chopin University en Varsovia, o el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Asimismo ha sido profesor Erasmus en el Conservatorio Superior Nacional de Paris (CNSMD), profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en la actualidad es profesor tutor en la Universidad de Oxford (St Anne’s College).

Manuel Martínez Burgos (1970) es doctor en música por la Universidad de Oxford. Este doctorado le fue concedido por los méritos artísticos logrados entre 2015 y 2020, así como por su investigación sobre la prosodia como fuente de inspiración en la composición. Ha obtenido un total de 20 galardones nacionales e internacionales, destacando de entre estos el concurso Jean Sibelius de Finlandia, el Isan Yung de Corea, el premio Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA, el Premi Frederic Mompou, o el premio Osgood Memorial de la Universidad de Oxford. En los jurados de estos certámenes figuras históricas de la composición como Helmut Lachenmann, Tristan Murail, Kaija Saariaho, o Unsuk Chin han valorado su claridad formal, coherencia y atractivo sonoro. Sus obras han sido interpretadas internacionalmente por formaciones tales como la Oxford Philharmonic Orchestra, Seoul Philharmonic Orchestra, Arthur Rubinstein Orchestra (Polonia), Studio for New Music (Moscú), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otras. El extenso catálogo de obras de Manuel Martínez Burgos recorre prácticamente todos los géneros, sobresaliendo el sinfónico. Su obra orquestal “Before Silence” fue incluida en el concierto extraordinario de la Orquesta Nacional de España con motivo del 25 aniversario de la inauguración del Auditorio Nacional de Música.

En el desarrollo de su carrera profesional, Martínez Burgos ha concebido la composición también desde el ámbito de la docencia y de la investigación. Además de doctor por la prestigiosa universidad británica antes referida, es a su vez doctor con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Su primera tesis versó sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz. Suya es igualmente la primera edición revisada de Azulejos, obra póstuma e inacabada del compositor catalán. Es autor del tratado “La teoría de la composición musical en la generación de 1951” (2014) y de distintos artículos y ponencias sobre composición. Fue vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en el Conservatorio Superior de París (CNSMD). Ha impartido cursos y conferencias en instituciones musicales de referencia tales como la Sibelius Academy (Helsinki), la Chopin University (Varsovia) o el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú). Actualmente es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y tutor en composición en la Universidad de Oxford (St Anne’s College).

Manuel M. Burgos